jueves, 19 de noviembre de 2020

Refrigeración del procesador

 La temperatura de la CPU debe mantenerse dentro de unos límites determinados para su correcto funcionamiento. En el caso del i7 8700 hemos visto que 100ºC. En el caso del AMD A10-7870K hemos visto que eran 75ºC. Por encima de esta temperatura tendrá un comportamiento anómalo o incluso llegar a quemarse. De ahí la importancia de la tecnología nm.

Sin embargo, el funcionamiento normal de un procesador hace que genere calor. Este se verá incrementado proporcionalmente al voltaje y al rendimiento del procesador. El sistema más usual de refrigeración es con aire que podemos clasificar en pasivo y activo.

Pasiva: no tiene partes móviles por lo que solo distribuye el calor.

Disipador: es un elemento metálico que ayuda a distribuir el calor por toda la torre, los podemos encontrar en aluminio o en cobre, se utiliza en procesadores de bajo consumo, son muy silenciosos. Sin embargo, depende de la fabricación de la caja en cuanto a ventilación.

Pasta térmica: es una pasta compuesta por un líquido compuesto por cierta viscosidad que se utiliza para conectar de forma eficiente dos superficies y así facilitar la transferencia de calor.
Características químicas básicas.
1-El compuesto químico
2-La pasta debe ser conductiva eléctricamente, las hay de tipo cerámico, metálico y metal líquido.
3-Conductividad térmica, cuanto mayor sea la conductividad mejor será la pasta.
4-Viscosidad y densidad. Es una característica importante de la pasta que no determina su idoneidad.

¿Qué pasta térmica, cuánta y cómo la hecho?
Depende de cada fabricante, si no dice nada se recurre a la lógica.

Activa: tiene partes móviles para provocar una rápida circulación del aire y evacuar el calor excedente a mayor velocidad.
Ventilador: también conocido como fan o cooler consiste en una parte móvil que gira sobre un eje permitiendo la circulación de aire caliente en un sentido. No suelen ser un elemento único de refrigeración. Suele potenciar
Refrigeración líquida: consiste en tubos que recorren el interior de la torre,(porcesador, chipset, etc...) en su depósito existe un líquido refrigerante que impulsa una bomba  hasta llegar a un radiador donde se enfría para hacer nuevamente el mismo recorrido. En la actualidad existen refrigeraciones líquidas minoristas poco aparatosas a un precio asequible que contienen elementos móviles y pasivos haciéndola ideal para gamers.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Presentación

 ¡Hola! Soy Andrés Pisa y voy a empezar a postear aquí contenidos de MMEQ